lunes, 1 de noviembre de 2010

Principios de La Agricultura Tropical.

Desde la conquista de América, se impusieron tecnologías equivocadas de manejo del ecosistema tropical. La agricultura y ganadería implantadas por los conquistadores tenían como base los conocimientos y técnicas desarrollados en el ecosistema de zona templada de Europa, pero una vez aplicados en el ecosistema tropical se tradujeron en la destrucción paulatina del suelo. Específicamente, el suelo tropical requiere mantener una importante cobertura arbórea para su protección y fertilidad. Sin embargo, las prácticas impuestas se basaban precisamente en quitar la cobertura, siguiendo el patrón europeo. En esas regiones se quitó la cobertura para implantar agriculturas y ganaderías con el sistema de “potrero y cielo” y para obtener cercas, maderas y energía para el reino.

Años más tarde, la política agrícola y la educación, dieron mayor impulso a las prácticas convencionales de la zona templada e impusieron la nueva revolución agroquímica como paradigma” revolución verde”. Las tierras se desmontaron de toda cobertura para copiar la agricultura norteamericana de monocultivo y cielo, sembrando “commodities” propios de las latitudes templadas (cereales y cultivos de bajo precio por su volumen mundial), con tractores y arados, aviones para aplicar pesticidas en suelos desnudos sometidos a recepción indiscriminada de agroquímicos. Por degradación, el suelo perdió su capacidad de infiltrar y conservar la humedad natural, haciendo necesario el riego. Millonarias inversiones se hicieron en adecuación de las tierras, siguiendo el mismo patrón de agricultura importada.

Las quemas de la vegetación eran de uso corriente. La Reforma Agraria, el crédito agrícola, el ministerio de agricultura, las universidades, etc., impulsaron el modelo de zona templada, consumiendo en él la mayor parte de las inversiones públicas. Se impulsó el monocultivo (grave error en el medio ecuatorial que requiere alta diversidad). Las explosiones de plaga se presentaron. En pocos años se vio la degradación de los suelos y el fracaso general de la agricultura. La mayoría de regiones sufren hoy avanzados procesos de erosión, salinización, desertización, falta de vida en el suelo. Muchas regiones son “desiertos verdes”, mientras dura el agua, cada vez más escasa, que extraen del subsuelo para regar las tierras.

Principios a tener en cuenta para el manejo ecológico del suelo ecuatorial.

1. En el planeta, los países ecuatoriales, consiguen la mayor cantidad de fotosíntesis por la radiación de sol, que es directa e intensa a lo largo de todo el año. La tendencia natural ecuatorial es cubrir el suelo con árboles, con selvas y bosques para proteger el suelo del sol, la lluvia y de los vientos.

2. En cualquier partícula de suelo no dañado, hay materia sólida, otra fracción gaseosa (oxígeno) y otra líquida (agua), en el suelo ecuatorial no hay concentración de nutrientes en el agua. Ellos están en la materia orgánica y son los microorganismos del suelo los encargados de conducirlos a las raíces. Estos hechos exigen un sistema distinto de agricultura. La clave de la fertilidad del suelo ecuatorial reside en la vida y micro vida del suelo que nutre a las plantas.

3) En la zona templada europeas, los suelos helados en el invierno son volteados en la primavera para que el sol los caliente y las semillas puedan germinar. Al hacer lo mismo en el suelo ecuatorial es arruinarlo, al voltearlo con el arado los microorganismos aerobios bajan y mueren en la profundidad sin oxígeno y los anaerobios suben y mueren en la superficie. Además, los arados dañan las estructuras del suelo, sus partículas se arruinan, quedan sin fracción líquida ni gaseosa y el suelo queda sometido a sufrir compactación y falta de oxígeno.

4) El sol ecuatorial destruye los microorganismos en suelos desnudos, sin cobertura ni protección arbórea. Elimina a otros pequeños animales y a las lombrices que son esenciales para el suelo. El sol seca el suelo evaporando su humedad, aunque haya llovido, en poco tiempo la tierra queda sin agua. El sol contribuye a la formación de costras en la superficie que impiden que surjan las semillas y que se guarden la humedad.

5) La materia orgánica, es el alimento de la vida y micro vida del suelo. También es la despensa de micronutrientes para las plantas, se encuentra en los primeros centímetros del suelo ecuatorial en donde hay alta concentración de microorganismos. Estos la desintegran en nutrientes que entregan a las raíces. La materia orgánica y los microorganismos constituyen la base de fertilidad del suelo ecuatorial; cuando la lluvia impacta la tierra desnuda sin protección vegetal la erosiona y arrastra la materia orgánica y los microorganismos. El suelo pierde la fertilidad. El golpe de agua compacta el suelo, la raíces queda pequeña en la superficie sin poder explorar el suelo por su dureza y no tiene oxígeno sino gases tóxicos. En el suelo compactado anaerobio, el aluminio, hierro y otros elementos propios del suelo tropical, producen gases tóxicos para la raíz. La planta se desnutre y atrae las plagas. Como la lluvia no se infiltra se pierde la humedad, que en caso contrario se guardaría para los meses secos. Otra causa de la dureza y falta de oxígeno del suelo es el tránsito de los tractores, innecesarios en una agricultura ecuatorial, mejor orientada a cultivos permanentes sin labranza. Nunca se debe enterrar la biomasa, pues al quedar sin aire produce metano y otros gases tóxicos para la raíz. Sus elementos terminan perdiéndose por lixiviación (van al fondo del suelo). También absorbe humedad y seca el suelo encima de ella. Toda biomasa, residuo de malezas, abonos verdes, etc., debe quedar sobre la superficie del suelo.

6) Ante la sequía del suelo y el mal estado de la planta, se riega el suelo, se encharca por la compactación y el agua no puede infiltrarse. Se agrava la falta de oxígeno y la presencia de gases tóxicos, la raíz huye a la superficie en vez de bajar. Se cree que los cinceles destruyen la compactación, pero al poco tiempo el suelo vuelve a endurecerse debido a que no posee las substancias excretadas por las lombrices, hongos y microorganismos, que son las que verdaderamente lo agregan, lo mullen y le dan estructura física y biológica. En suelos compactados, los abonos verdes y malezas con sus raíces rompen las capas duras formando canales que airean y permiten que el agua se infiltre, fomentan la diversidad de vida del suelo. La raíz es la mejor mecanización, ablanda el suelo.

7) Si el ecosistema pierde sus árboles y plantas corta vientos, el viento se convierte en un gran enemigo, pues se lleva la humedad ambiental que debe envolver o rodear a las plantas; los cultivos y pastos transpiran y pierden agua. Terminan secando el suelo pues la raíz tiene que extraerle agua para reemplazar la humedad que se lleva el viento. El viento erosiona los suelos sin cobertura.

8) Un 90% del peso de un vegetal se debe a la fotosíntesis; del suelo viene el restante 10% del peso de la planta. La fotosíntesis ecuatorial es la mayor del planeta. Ello explica la exuberancia de las selvas, bosques y cultivos de especies tropicales. Por la abundancia de fotosíntesis el árbol ecuatorial crece 5 veces más rápido que los de otras latitudes indicando la vocación ideal del ecosistema. La fotosíntesis es la clave de la riqueza para las fincas tropicales. El agricultor debe saber la manera de generar la mayor cantidad de fotosíntesis y biomasa aprovechable en su finca.

9) La finca que cultiva pocas plantas en suelos desnudos pierde mucha fotosíntesis, tendrá poca biomasa. Pero la finca ecológica con muchas plantas, produce mucha biomasa. Al ser cortada, su hojarasca protege el suelo y nutre la vida de lombrices, colombos, microorganismos. Colocando en la superficie la materia orgánica se puede agregar escorias thomas, fosfato natural cálcico, como resultado las bacterias descomponen la materia orgánica y producen una “jalea” bacteriana que es un azúcar ácido poliurónico. Esta es la comida predilecta de los microorganismos fijadores de nitrógeno del aire, fijándolo para el cultivo. No importa que el tamo no tenga suficiente nitrógeno, porque este es fijado del aire. La jalea pega los agregados primarios y forma agregados secundarios. Los hongos son también atraídos para comer la jalea y estabilizan los agregados amarrándolos con sus hifas, como un paquete. Por otro lado, estos agregados forman los poros de las partículas del suelo en los que entran la lluvia y el aire, importantes para el metabolismo de la planta.

10) Si la biomasa de residuos de cosecha se da al ganado (un alimento de mínima calidad) o se quema con candela, la vida del suelo pierde esa biomasa que es su alimento. Los futuros cultivos perderán los nutrientes que estaban en la biomasa sacrificada. El fuego destruye la biomasa y la vida del suelo. En las primeras quemas la cosecha que sigue puede beneficiarse de las cenizas logradas, pero será a costa de la pérdida de fertilidad y sostenibilidad de la finca en el futuro, pues no habrá vida en el suelo por falta de comida para ella, pues la biomasa ha sido incendiada. Las malezas no compiten con el cultivo por nutrientes ni por agua. Su biomasa, conseguida por fotosíntesis, una vez que sea cortada y colocada sobre el suelo, será el abono del cultivo enmalezado. Sus follajes protegen de las sequías por viento. La lluvia puede infiltrarse y guardarse para la estación seca, el sol no puede secar el suelo. Sus raíces aflojan el suelo, lo mullen y lo oxigenan. Las malezas compiten por luz, pero en su momento se cortan para cubrir con ellas el suelo. Su follaje alimenta insectos que satisfechos no atacan a los cultivos.

11) Además de nitrógeno, fósforo y potasio, N-P-K, las plantas necesitan unos 45 micronutrientes adicionales (boro, cobre, molibdeno, etc.), para conseguir salud. Por ejemplo, si la raíz no encuentra boro, no crece para explorar el suelo, pierde otros nutrientes y la planta resulta desnutrida. A partir de la glucosa conseguida por la fotosíntesis inicial, la planta empieza a elaborar sacarosa y después substancias cada vez más complejas hasta llegar a los aminoácidos, etc. Pero en cada paso necesita un micro nutriente específico (zinc, magnesio, cobre, etc.), que actúe como catalizador para activar la encima responsable del proceso. Si en uno de los pasos falta el micro nutriente específico, el proceso queda mal elaborado. Entonces la planta acumula substancias químicas que atraen insectos plaga, hongos, etc. Pero si el suelo tiene los micronutrientes necesarios, ninguna plaga será atraída a la planta pues no podría alimentarse de ella. En este caso la planta ofrece alimentos de alta calidad biológica para el hombre o el ganado. La diversidad de nutrientes que la planta necesita se encuentra en la biomasa de hojarasca que cubre el suelo y que ha sido conseguida con la agricultura de abonos verdes y de malezas que han reciclado esos minerales desde las profundidades del suelo. También se debe saber que al colocar sobre el suelo o en el compost, polvos y triturados de roca fosfórica, de mármol, de piedras de las fincas, la vida y los microbios del suelo toman esos micro nutrientes minerales y los conducen a las plantas.

12) En las fincas degradadas es crucial remineralizar sus suelos con caldos minerales de tecnologías de agricultura orgánica, sencilla y económica. También es pertinente conocer que los excesos de agroquímicos en el suelo es causa frecuente de desbalances de las cantidades relativas que deben darse entre los elementos mayores N, P, K y los micronutrientes. Un desbalance puede anular la acción del micronutriente involucrado. En un cultivo que tenía 10 enfermedades diferentes, se decidió cancelar todos los químicos y pesticidas. Milagrosamente, 8 enfermedades desaparecieron. Las 8 eran generadas por la anulación de micronutrientes por el desbalance producido por los agroquímicos. Las 2 enfermedades que siguieron se debían a carencias nutricionales, pero de origen diferente a las aplicaciones químicas.

13) Los abonos de síntesis industrial, los insecticidas, fungicidas, etc., tienen moléculas muy complejas destructoras de la vida del suelo. Entonces, aunque se coloque roca fosfórica y toda clase de micronutrientes y minerales naturales, si no hay vida en el suelo que los lleve a las plantas, estas seguirán desnutridas. Debido a los agroquímicos perecen muchas especies de microbios, de bacterias fijadoras de nitrógeno del aire (78% del aire es nitrógeno), de hongos micorrizas que asociados a las plantas, multiplican en 200 veces la absorción de nutrientes de la raíz. Al suelo muerto debe regársele (a costo mínimo), caldos de microbios conseguidos en los suelos vivos. Sin microbios sería imposible la vida en el planeta.

14) El suelo ecuatorial necesita diversidad de plantas que producen en consecuencia diversidad de vida en el suelo. Los microbios predadores, controlan el equilibrio de las poblaciones de microorganismos benéficos. Ninguna especie puede crecer desmedidamente hasta convertirse en plaga. La diversidad de micro vida del suelo optimiza el reciclaje de nutrientes desde las profundidades para nutrir los cultivos de superficie. Cada especie vegetal y sus microorganismos particulares asociados, coloniza un sector del suelo especializándose en extraer nutrientes particulares. Muchos nutrientes son llevados a la parte aérea de la planta y regresan al suelo al caer sus hojas o biomasa. Así se logra el reciclaje desde las profundidades del suelo dando alimentación variada y equilibrada a los cultivos. Los árboles reciclan los nutrientes más profundos.

15) Al sembrar monocultivos resulta inevitable la explosión de plagas animadas por la especie sembrada. Aparecen hongos que atacan la raíz, saltan a las hojas, insectos convertidos en plaga y el gasto constante de agroquímicos. La única especie sembrada no conseguirá variedad de nutrientes. Estará limitada a los que puede extraer su raíz en su nicho particular de ubicación. No aprovechará el reciclaje que harían las otras especies de plantas que el monocultivo excluye. Como resultado, el monocultivo queda sin calidad biológica y es susceptible a las enfermedades y ataques de plagas que surgen en consecuencia para destruir el monocultivo, que es un error en la naturaleza y más en la ecuatorial.

16) El monocultivo se combate con cócteles de abonos verdes, con cultivos entre malezas, con coberturas de árboles, con rotación de cultivos de distinta familia, con franjas intercaladas de cultivos, combinando semillas del mismo cultivo pero de variedad distinta. En ganadería con el potrero arborizado con diversidad de árboles cubriendo los pastos. Con mezclas de pastos gramíneos con pastos leguminosos y con malezas que consume el ganado para su salud. También intercalando agricultura y ganadería al pasar cada cierto tiempo los terrenos agrícolas a praderas y viceversa.

17) Queda claro que cubrir el suelo es lo mejor, procure alejarse del monocultivo con la mayor diversidad posible, no usar agroquímicos y conseguir grandes cantidades de biomasa por fotosíntesis, son asuntos vitales para la fertilidad del sistema ecuatorial. La abundante cantidad de biomasa será la protección del suelo y se convertirá en su materia orgánica donde están los nutrientes de los microorganismos y otra vida del suelo, finalmente de los cultivos. Esa es la clave de la fertilidad ecuatorial.

18) Un problema son las plantas que están adictas a los agroquímicos, con el uso de ellos y la muerte del suelo han perdido información genética para nutrirse naturalmente. Es necesario buscar semillas orgánicas en vez de seguir comprando las de plantas adictas. Empezar a cortar la adicción conservando las semillas de las mejores plantas. En ganadería las razas criollas adaptadas al ecosistema son más rentables que las de ecosistemas no tropicales. Hay que recuperar plantas nativas al borde de la extinción, de excelente calidad nutricional para el ganado, pero que con consideradas malezas por desconocimiento, volviendo el pasto monocultivo de plagas y privando al ganado de nutrientes variados que les daría las arvenses para su salud, reproducción y productividad.

19) En la naturaleza ninguna planta es maleza y ningún microorganismo o insecto es plaga, si las plantas tienen buena nutrición, ninguna plaga aparece. Los microbios e insectos plagas de la agricultura convencional, son neutros o benéficos en la agricultura ecológica. La deficiente nutrición de una planta atrae plagas que deben indicar al agricultor la deficiencia nutricional para buscar soluciones. Las plagas aparecen para destruir y avisar los errores del hombre. Las malezas avisan con su presencia que el suelo sufre compactación, o deficiencias o excesos de algún mineral que ellas empiezan a solucionar. Los insectos o microbios avisan que las plantas y sus frutos tienen baja calidad biológica, por deficiencias nutritivas. Aparecen para destruir plantas de mala calidad biológica, para preservar la salud del ecosistema evitando su degeneración. Este es un principio fundamental de biología y ecología: la clave agrícola es la nutrición biológica de las plantas, si se cumple, no hay plagas ni enfermedad en la naturaleza.

20) El árbol es el eje de la tecnología ecuatorial. Son la sombrilla contra el sol para conservar la humedad y el ambiente fresco en las regiones, son corta vientos evitan que se sequen los pastos, los cultivos y el suelo, evitan que al medio día la temperatura sobre las plantas paralice la fotosíntesis del pasto y la de otros cultivos, perjudicando su crecimiento de biomasa y productividad, su sombra conforta y refresca al ganado elevando radicalmente la productividad del hato, sus largas raíces toman agua y nutrientes que otras plantas no consiguen, los reciclan al suelo en las hojas caídas, su altura multiestrato da la mayor biomasa en el ecosistema, g) son el hogar de aves e insectos útiles para el control de plagas, muchos tiene hojas más nutritivas para el ganado que los pastos, las leguminosos fijan nitrógeno del aire, son la belleza del paisaje, el hogar de la fauna y la biodiversidad para fines medicinales, dan servicios ambientales estratégicos como la regulación y atracción de las lluvias, el secuestro de CO2, la temperatura ambiental fresca y regulada, son fuente de acuíferos, quebradas y ríos regulados que en el verano no se secan, son la base de industrias de gran perspectiva y riqueza, de bienes de madera para mercados internos y de exportación, pero ante todo, sin árboles el suelo ecuatorial es insostenible.

21) Un Sistema es un conjunto integrado por elementos que se influyen con coherencia. La agricultura tropical es sistémica, holística, ve la totalidad y las relaciones de las partes. Cada sistema tiene sinergia, su resultado global es superior a la suma de sus elementos desconectados. Los sistemas referidos a la vida se llaman ecosistemas, están integrados por organismos vivos que interactúan entre ellos (biota) y con su ambiente físico (clima, rocas, minerales), una relación clave es la alimentación de la biota (cadena trófica), clasificada así: productores primarios como las plantas que generan biomasa o las bacterias que toman nitrógeno, productores secundarios, animales e insectos que se alimentan de las plantas, los consumidores que son predadores animales, insectos o microbios protozoarios, que se comen entre sí y a los anteriores. Controlan el equilibrio de las poblaciones, sin que existan plagas. Si una planta envejece o pierde vitalidad la eliminan para ciclar sus nutrientes y entregarlos a la nueva vida del ecosistema, los desintegradores de la materia orgánica (micro organismos y otros pequeños animales). La cadena recicla los nutrientes en la siguiente forma: Biota del suelo + Materia Orgánica y Minerales -> raíces/plantas ->Sol + Nitrógeno del aire -> Biomasa -> Retorno al suelo. Todo lo explicado hasta aquí suscita gran interés, entusiasmo y actitud investigadora en el agricultor tropical.

22) Con el hábito general de destruir la cobertura vegetal se ha dañado el ciclo natural del agua. El ciclo natural consistente en que las nubes que vienen del mar se precipitan en lluvias que recargan los suelos y así nacen corrientes subterráneas que luego afloran a la superficie como quebradas y ríos que vuelven al mar. El ciclo se daña porque el golpe de la lluvia en el suelo descubierto lo sella y compacta. El agua no puede penetrar y recargar el suelo, rueda horizontal por la tierra erosionándola. Como no se recarga el suelo disminuyen las corrientes subterráneas y en consecuencia afloran a la superficie menores caudales de quebradas y ríos. Por otra parte, de los bosques se elevan corrientes frescas que condensan la humedad atmosférica obligando a las nubes a precipitarse como lluvias. Los bosques atraen las lluvias. Pero una vez se va quitando la cobertura vegetal las corrientes que suben son de mayor temperatura que las que subían de los bosques, entonces las nubes pasan de largo, las regiones sin árboles se van desertizando. Los bosques y la vegetación natural cumplen una función crucial de termostato, o sea que mantienen constante la variación de temperatura entre el momento más frío de la noche y el más caliente del día, con una diferencia de apenas 5 grados centígrados. Pero en la medida en que se van quitando los árboles la diferencia de temperatura se amplía substancialmente, contribuyendo a la desertización y calor en las regiones.

23) En la zona ecuatorial existe el conocimiento necesario y suficiente para reconvertir las fincas hacia una agricultura tropical ecuatorial. Las tecnologías que acompañan a los principios explicados, como los caldos para remineralizar los suelos, biofertilizantes, compost, lombricultura, etc. Solo requiere que el agricultor tenga claros el principio agro ecológico, para no caer en errores frecuentes de la agricultura orgánica con tecnologías perjudiciales por sus errores biológicos. Para la reconversión de la finca, las prácticas como abonos verdes, compost, caldos de microbios, caldos minerales, barreras corta vientos, diversidad biológica, etc., pueden aplicarse con libertad los agroquímicos y pesticidas de manera controlada y consiente, combinándolos dos mundos. Lo anterior es importante, pues hasta tanto no se equilibre la salud de la finca, su biodiversidad, la vida y fertilidad del suelo, con biomasas, re mineralización del suelo, caldos, etc., seguirán las plagas visitando los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario