lunes, 1 de noviembre de 2010

Instalación de plantaciones nuevas

BASES TÉCNICAS

Para la instalación en campo definitivo se recomienda utilizar de preferencia terrenos de origen aluvial, también se pueden utilizar: Bosques secundarios, Rastrojos altos de más de diez años, Manejados sin propiciar la quema, Para evitar la pérdida de materia orgánica existente en el suelo y la muerte de microorganismos encargados de la descomposición de los residuos vegetales. Al establecer una plantación de cacao se debe proporcionar sombra temporal y permanente (promedio 50%), para garantizar el óptimo desarrollo de las plantas.

INSTALACION EN COBERTURA CON RALEO SELECTIVO DE ÁRBOLES PARA SOMBRA PERMANENTE

La finalidad del establecimiento de este sistema es lograr 50% de luminosidad, utilizando especies existentes de acuerdo a los siguientes pasos:

Roza: Consiste en cortar las hierbas y sogas (bejucos, enredaderas y trepadoras).

Tala selectiva: Se eliminan de forma gradual árbol por árbol de aquellas especies con características no deseables, el descarte de estas especies se hace generalmente porque bloquean por completo la entrada de los rayos solares a los estratos inferiores y también porque son especies que no resisten vientos fuertes.

Una población de 50-100 árboles de tamaño mediano por hectárea, las cuales se irán regulando hasta obtener la densidad apropiada.

Picacho: Utilizando machetes y motosierras, se cortan las ramas y tallos de árboles en tamaños pequeños y se distribuyen uniformemente en toda el área de manera que no dificulten las demás labores a ejecutarse posteriormente

Trazado y demarcación: Se realiza utilizando estacas de acuerdo al distanciamiento de 3 x 3 pudiendo ser cuadrado y tresbolillo

Hoyado para la Siembra: El excavado de los hoyos debe hacerse con dos semanas de anticipación al trasplante, cuya profundidad de los hoyos debe ser de 30 cm de ancho por 30 cm de lado y 40 cm de profundidad.

Siembra de plantones de cacao: Para el trasplante se debe considerar la época de lluvia y procurar que coincida con el inicio de éstas. El plantón seleccionado para la siembra debe tener de 30 a 40 cm de altura, realizándose enseguida una poda de raíces cortando con un machete 5cm de la base de la bolsa, posteriormente se eliminan las bolsas para colocarlo en el hoyo; una vez colocada la planta en el centro del hoyo, se rellena el hoyo con la tierra de color oscuro (A) de los primeros 20 cm y con tierra negra superficial que está alrededor del hoyo. La cual ha sido mezclada con 150 g de roca fosfórica más 30 g de guano de isla si los suelos son ácidos, para finalmente presionar ligeramente con el pie alrededor de la planta.

Injerto de plantones: Se realiza el injerto en los plantones manejados en los viveros; se realiza el injerto tipo parche. En los plantones trasplantados a campo definitivo se injertan con el tipo parche, púa terminal, púa central, púa lateral.

INSTALACIÓN EN CONBERTURA CON RALEO SELECTIVO DE ARBOLES PARA INTRODUCIR SOMBRA PERMANENTE
Para la preparación del terreno se sigue los mismos pasos del sistema instalación en cobertura con raleo selectivo de árboles para sombra permanente. Se incluye la siembra de plantones de sombra permanente a un distanciamiento de 8 x 8 m

INSTALACION CON ESTABLECIMIENTO DE SOMBRA TEMPORAL Y SOMBRA PERMANENTE.

Se sigue el mismo sistema que en los casos anteriores con la diferencia que se elimina totalmente las plantas y una vez realizado el rozo la tala total y el picacho, se instala: La sombra temporal, La sombra permanente, y Se realiza el trasplante de los plantones de cacao

Sombra temporal: En este caso se empieza de cero instalando primero la cobertura y la sombra temporal que puede ser plátano, a un distanciamiento de 3 x 3 m.

Cobertura del suelo: Como cobertura se utiliza el Fríjol Chiclayo o Caupi,

Sombra permanente: Una vez instalado la sombra temporal ya sea sistema a cuadrado o tresbolillo, se trasplanta los plantones de sombra permanente siempre y cuando coincida con la época de inicio de lluvias, Como sombra permanente se utilizan especies del género Inga como por ejemplo: guaba, o especies maderables como roble, chontaduro, a un distanciamiento de 8 x 8 m. Para el cumplimiento de esta meta, se comienza con la producción de plantones de cacao y de árboles para sombra.

Demarcación y trasplante de Cacao
El cacaotal, utilizando el trazado a tresbolillo de 3 x 3 m, se obtienen 1,283 plantas; mientras que en el sistema cuadrado de 3 x 3 m solamente se necesitan 1,111 plantas/ha. Hay que indicar que la instalación de la sombra permanente se realiza en la misma línea del cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario