lunes, 1 de noviembre de 2010

Condiciones de clima y suelo para el cacao

Temperatura

La temperatura es determinante en el desarrollo del cultivo de cacao, requiere las siguientes características: La temperatura media anual debe estar alrededor de 24 a 26 ºC y nunca exceder de 30ºC, La temperatura media diaria no debe ser inferior a 15°C. La oscilación diaria de temperatura entre el día y la noche no debe ser inferior a 9°C. Las condiciones de temperatura en el litoral de Ecuador son óptimas para el desarrollo del cultivo y la producción del cacao de altísima calidad.

Precipitación (Lluvias)

El cacao es una planta muy sensible a la falta de humedad en el suelo, por esto es importante una buena distribución de la precipitación durante el año; considerándose que el mínimo debe ser 100 mm/mes con una precipitación anual entre 1,200 a 2,800 mm/año. Si la zona es demasiado lluviosa (1,800 a 3,000 mm/año) los suelos deben presentar un buen drenaje. La humedad relativa debe ser mayor al 70%; La distribución de lluvias determina la campaña cacaotera, la cual abarca 4 etapas: Descanso, Brote, Floración, Cosecha El ciclo no es continuo porque hay etapas que se superponen. La determinación de la campaña cacaotera es la base para la aplicación de las diversas labores culturales.

Humedad Relativa

Está en relación directa con la distribución de las lluvias y debe ser mayor al 70% bajo las condiciones del litoral ecuatoriano, la humedad relativa oscila entre el 70% a 80%. Un factor determinante que favorece el aumento de la humedad relativa y aumenta el ataque de plagas y enfermedades, es el manejo de la sombra permanente.

Luminosidad

Se considera que una intensidad lumínica menor del 50% del total de luz limita los rendimientos mientras que una intensidad lumínica ligeramente superior al 50% del total de luz lo incrementa.
En algunos países se reportan incrementos relativos del rendimiento, superiores al
180%, después de haber suprimido la sombra permanente, complementándolo con labores agronómicas de fertilización en tenores altos, y la regulación de sistemas de riego.

Altitud

La altitud está en relación directa con la temperatura, a medida que aumenta la altitud disminuye la temperatura. El rango óptimo se encuentra en los 0 - 750 msnm; fuera de este límite las plantas sufren alteraciones fisiológicas que afectan el potencial productivo lo que se refleja en un menor rendimiento y baja rentabilidad para el productor.

CONDICIONES DEL SUELO

Los suelos más apropiados son los aluviales de textura franca:
Los arcilloso - arenosas y los arena-arcillosas. Se ha observado una gran adaptabilidad a suelos en laderas con pendientes mayores a 25% con manejo de coberturas establecidos a curvas de nivel.

El pH o reacción del suelo varía entre 4.5 y 8.5; siendo el óptimo entre 5.5 a 6.5.
Características favorables del suelo, para el cultivo de cacao son: no tengan rocas continuas ni formen terrones muy duros, tener un buen drenaje o sean fáciles de drenar con la construcción de canales, no sean ni muy pesados o arcillosos ni demasiado arenosos, sean profundos de 1.5 m de profundidad, ricos en materia orgánica y nutrientes minerales

Características desfavorables de los suelos, para el cultivo de cacao: Perfil muy superficial, Nivel freático alto, Presencia de una capa dura, Altas concentraciones de aluminio, Erosión del suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario