lunes, 1 de noviembre de 2010

Manejo de viveros

BASES TECNICAS

En plantaciones de ciclo prolongado, de carácter perenne como es el caso del cacao, el éxito depende en gran parte del empleo de plantones sanos y vigorosos que provengan de patrones de semillas garantizadas y de yemas injertadas, de clones garantizados de alta productividad y tolerantes a plagas y enfermedades en cantidad necesaria para su siembra definitiva, lo cual se logra mediante un manejo adecuado y esmerado de los plantones en el vivero.

Los plantones de cacao en su primera etapa deben contar con abundante sombra, la cual debe provenir de un tinglado hecho de ramas u hojas de palmera con una altura conveniente que facilite los trabajos posteriores en el manejo del vivero. A partir del segundo mes de crecimiento de los plantones, se inicia un proceso de regulación gradual de sombra, para permitir el ingreso de un mayor porcentaje (60%) de luz solar hasta el momento de realizar el trasplante a campo definitivo, de manera que el cambio no sea brusco; el vivero debe hacerse teniendo en cuenta que el momento de trasplante coincida con la época del inicio de lluvias.

Algunas experiencias factibles son la utilización de sombra natural de plantaciones establecidas como es el caso de cacaotales u otros tipos de árboles o especies sembradas, donde la instalación de viveros bajo estas condiciones ha permitido obtener plantas sanas y vigorosas.

UBICACIÓN DEL VIVERO

Los viveros se deben instalar en zonas de fácil acceso, cerca de una fuente de agua limpia y cercano al lugar definitivo donde se va a trasplantar, La orientación del vivero debe ser de “Este a Oeste, la topografía puede ser plana pero de preferencia ligeramente inclinada. El tamaño del vivero debe ser de acuerdo al número de plantones que se producirán; para el caso de 1 hectárea se recomienda instalar y manejar 1500 plantones, de las cuales se seleccionarán los mejores plantones para trasplantar a campo definitivo. Las dimensiones del vivero para establecer 1ha de cacao, debe tener las siguientes características: 3 camas de 6m de largo y 1.10 m de ancho, 4 callejones de 0.50 m de ancho, las camas deben ser niveladas y con un buen sistema de drenaje, delimitadas con los materiales de la zona, dentro del cual se colocarán las bolsas en hileras, dobles las mismas que estarán separadas cada 10 cm para un desarrollo uniforme de los plantones.

PREPARACIÓN DE TINGLADO

Para la preparación del tinglado se debe usar materiales de la zona (postes, largueros, Caña brava, palmeras, etc.), con postes de 2.5 m de largo el cual se entierra 0.5 m, separados cada 3,00 m, dando una altura de tinglado 2 m, y el techo debe ser cubiertos con hojas de palmera.

PREPARACIÓN DEL SUSTRATO

La obtención de buenos plantones va depender de la riqueza del sustrato a utilizar y del manejo técnico que se realice en el vivero; para su preparación se debe tener en cuenta los siguientes componentes: Debe ser tierra de la capa superficial del suelo, si es negra es mejor, Mezclar con gallinaza o estiércol de vacuno, La proporción recomendada es de 15% de estiércol seco de vacuno y 5% para el caso de gallinaza.

Otra proporción con buenos resultados: 7 carretilladas de capa superficial del suelo negro y 3 carretilladas de compost más 1 Kg de Oxido de Calcio + Magnesio. Es recomendable realizar en esta etapa un control fitosanitario efectuando un tratamiento preventivo al sustrato con agua caliente (termoterapia) o solarización para prevenir la presencia de microorganismos patógenos.

TIPOS DE BOLSAS

Las bolsas que se utilizan son de polietileno de color negro, el tamaño de la bolsa depende del tiempo que los plantones van a estar en vivero:

2 meses: 6” x 8” x 1.5 = La semilla del patrón forma el plantón, el cual se injerta en campo definitivo
4 meses: 7” x 10” x 2.0 = La semilla del patrón forma el plantón, el cual se injerta en campo definitivo
9 meses: 8” x 12” x 2.0 = Después de 6 meses del desarrollo del plantón se injerta en el vivero y 3 meses después va al campo definitivo.

Para el caso de la sombra permanente el tamaño de bolsa es 6” x 8” x 1.5

LLENADO Y ACOMODO DE LA BOLSA

Las bolsas se llenan siguiendo la siguiente secuencia: Primero llenar las bolsas hasta la mitad soltándola de las manos suavemente contra el suelo repetidas veces de una altura aproximada de 20 cm, con la finalidad de hacer un asentado uniforme del contenido. Antes de completar el llenado se repite esta labor, de modo que ésta no quede excesivamente suelta. Luego llevar las bolsas a las camas y regarlas para que la tierra se asiente y realizar un llenado definitivo. Las bolsas llenas se acomodan en hileras dobles en forma vertical, con espacios de 10 cm entre hileras. Se considera un jornal por el llenado de 300 a 350 bolsas de 8” x 12” x 2.0

PREPARACIÓN Y SIEMBRA DE LA SEMILLA PARA PATRON

Las semillas que se utilizan para patrón deben ser extraídas de frutos de plantas híbridas o clonadas, es recomendable utilizar preferentemente híbridos de frutos grandes y sanos, no sobre maduros y de cualquier parte del árbol. La cantidad de semilla a utilizar en promedio para 1 ha es de 4 a 5 kg con mucílago (1 kg es a 350 semillas aproximadamente). Las semillas se siembran también sin mucilago, para ello se frota suavemente con aserrín, arena o ceniza, se orean bajo sombra por 8 horas y se desinfecta con ceniza o cal apagada luego se siembran en bolsas colocándolas en forma horizontal. Se puede realizar un pre germinado mezclando y tapando las semillas con sustrato húmedo, bajo sombra, durante 4 a 5 días, hasta ver la emisión de la raíz luego sembrar una semilla por bolsa en posición vertical con la raíz hacia abajo.

INJERTO DEL PATRÓN

Se injerta realizando el tipo parche, tipo púa u otro sistema dependiendo del patrón.

MANEJO DEL VIVERO

Riegos: La frecuencia de riegos en el vivero depende de las condiciones climáticas del lugar, lo importante es que el sustrato debe estar siempre húmedo y cuando se realice esta labor de preferencia hacerlo en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, utilizando regaderas u otro depósito disponible que permita un riego uniforme, a fin de mantener la humedad adecuada. (Ni muy seco, ni muy húmedo).

Deshierbas: En el vivero no se debe permitir el desarrollo de malezas, pues éstas compiten con los plantones (patrón) por la disponibilidad de nutrientes y agua, recomendándose para su manejo el control manual cuantas veces sea necesario.

Selección de plantones: Durante la etapa de vivero se debe realizar la selección de plantones; iniciándose esta labor al segundo mes de sembradas las semillas en la bolsa, eliminando las plantas deformadas, raquíticas, poco vigorosas y enfermas, colocando las grandes y medianas por separado.

Plantulas para trasplantes a campo definitivo

Las plantulas que se llevan a campo definitivo pueden seguir 2 caminos: La primera es que el patrón se desarrolle en la bolsa, se trasplanta el patrón y el injerto se realiza en campo definitivo, en este caso el plantón desarrolla en vivero y permanece en vivero entre 2 a 4 meses. La segunda es que el patrón a los 6 meses de permanecer en vivero alcanza un diámetro de 1.5 cm, se realiza el injerto en el vivero y a los 3 meses de haber realizado el vivero se trasplanta a campo definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario